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¿Cuáles son las tendencias de Marketing para este 2022?

Este año viene con muchos cambios en Marketing, tanto tradicional como digital. Debido a la nueva normalidad nos enfrentamos a un nuevo mundo, donde las relaciones e interacciones se han adaptado en el consumidor. 

Estas tendencias jugarán un papel fundamental en las redes sociales a nivel global. La pandemia ha obligado a las empresas y marcas a impulsar el Marketing Digital, con esto es más clara la evolución que ha tenido. Cada día se invierte más en la visibilidad digital. 

Este artículo te ayudará a implementar e identificar estas herramientas en tu negocio, marca o empresa para mejorar su gestión. 

  • El ascenso de la Generación Z

La Generación Z abarca a los nacidos de 1997 a 2012. Esta generación es más proclive a entender la tecnología, dado al crecimiento digital en el que nacieron e interactuaron en su infancia.

Se caracterizan por ser políticos, desafiantes, independientes, emprendedores y autodidactas. Este conjunto de personas tienen intereses y gustos similares por haber nacido en la misma época y una misma forma de ver el mundo. 

Los llamados “nativos digitales” nacieron con tecnología en su entorno y les resulta más fácil trabajar en dispositivos móviles que en una computadora. La información y publicidad tendrá que adaptar sus contenidos dando preferencia a smartphones y tabletas. 

  • Experiencia Híbrida / Eventos híbridos

Las experiencias de marca también se han ido modificando debido a la pandemia y las nuevas formas de relacionarse. La experiencia híbrida tiene que ver con hacer dinámicas con el consumidor que no forzosamente impliquen estar físicamente frente a él y pueden ser completamente virtuales.

Se ha obligado a adaptar las actividades que provocaban un acercamiento de las personas por activaciones con sana distancia y las medidas de sanidad correspondientes.

Una de las herramientas más usadas para crear esas experiencias híbridas, son los códigos QR que permiten desde un lugar físico mover a las personas a un entorno digital. La realidad aumentada y la realidad virtual son herramientas que vienen a cobrar importancia para estos eventos.

  • Inteligencia artificial 

Los desarrolladores no son los únicos que utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en su trabajo. Los especialistas en marketing también utilizarán cada vez más estas tecnologías en sus esfuerzos de marketing diarios. La inteligencia artificial y la automatización se convierten en los verdaderos protagonistas de las campañas de publicidad digital.

¿Qué áreas se pueden mejorar con inteligencia artificial en Marketing? 

  • Segmentación de clientes y creación de experiencias de usuario personalizadas
  • Análisis predictivo, como patrones de compra y previsión de ventas
  • Chatbots y chats en vivo
  • Anuncios pagados como anuncios programáticos, retargeting y públicos similares
  • Precio dinámico
  • Motores de recomendación de productos

La inteligencia artificial llegó para quedarse y adaptarse a todos los espacios que lo puedan requerir para facilitar procesos y ahorrar costes en diversas áreas. 

  • Marketing automation, Chatbots y Chat – live

El marketing de conversación hace sentir más importante al usuario, estas conversaciones son más especializadas y con atención al cliente. Los chatbots y chats – live están cada vez más presentes en los procesos de venta y generación de leads.

Las funciones de las herramientas automatizadas pueden resultar beneficiosas para el vendedor y el consumidor. El marketing conversacional es una forma de hablar con su audiencia uno a uno para mejorar la experiencia del cliente y las ventas.

Una mejor comunicación con los clientes significa que la empresa puede acortar el ciclo de ventas y mejorar significativamente el embudo de marketing. El tiempo y el dinero también son razones importantes para este cambio de marketing. 

La eficacia de esta modalidad es la personalización de cada conversación, el aprendizaje y automatización toman un papel muy relevante ante el posible cliente.

  • Replanteamiento del SEO 

Las empresas tendrán que reformular cómo llevan el tráfico a su Sitio Web de manera orgánica con nuevas estrategias de SEO. El SEO seguirá siendo una fuente líder de nuevos negocios y tráfico para la mayoría de las empresas.

El principal cambio que se verá es un aumento en los fragmentos destacados. Los fragmentos destacados se muestran en el primer resultado en los motores de búsqueda y muestran una pequeña parte de un artículo. Está comprobado que reciben un mayor número de clics en su sitio web y contribuyen a su credibilidad.

Todas las marcas que no tomaron en cuenta al SEO para sus Sitios Web, tendrán que hacerlo ahora y adaptar sus contenidos a ella. Optimizar la página y la selección de palabras clave permiten obtener más tráfico y subir en las búsquedas de Internet.

  • Ads sin cookies

En los últimos años la protección de datos personales es cada vez más importante en los usuarios, es por eso que desde 2021 se concretó la eliminación de las cookies externas como mecanismo de seguimiento. Sin las cookies no podemos hacer el mismo seguimiento del tráfico. 

La solución que plantea Google y Facebook es hacer el seguimiento a partir de sus propiedades, finalmente estas empresas acaparan gran parte del tráfico en Internet, así que no requieren de mecanismos externos para ubicar a cada persona. Los anunciantes se verán obligados a buscar nuevos métodos para llegar a sus audiencias

Te recomendamos que te acerques a expertos en la materia para que te ayuden a llegar a las búsqueda más arriba. Es importante conocer como estas plataformas enfrentan este cambio, para poder adaptar nuestras estrategias de acuerdo a esto.

  • El video marketing se impone

El contenido de video corto va en incremento y no parece estar desacelerando. Instagram Reels, TikTok y YouTube Shorts son algunos de los primordiales canales de contenido audiovisual actualmente. Debido a su capacidad para captar la atención y generar un compromiso más profundo que otro contenido, se predice que el video marketing jugará un papel todavía más prominente en el marketing en 2022.

Un plan es producir más contenido de clip de video corto, debido a que se ha descubierto que el algoritmo de Instagram beneficia en enorme medida a Reels. En otros términos, más clip de videos significan más exposición. 

Cómo prepararse para el auge del video marketing:

  • Invierte tiempo en producir contenido de video de alta calidad para su marca.
  • Mantenerte activo en plataformas como TikTok e Instagram Reels.
  • Recopilar contenido generado por el usuario alentando a los clientes a ser parte de su marca.
  • Asignar una mayor parte de su presupuesto a la producción de videos.
  • Marketing inclusivo

El mundo cambió y es fundamental entender que ser inclusivo y respetuoso con todos es la nueva regla. Los clientes buscan marcas que practiquen lo que predican y se encuentren alineadas con todos los valores. Si busca la lealtad del comprador y el respeto duradero de los usuarios, debería ser una marca auténtica. Posibilite que toda la gente se reconozca a sí mismo en sus esfuerzos de marketing y sepan que tienen la posibilidad de conectarse con su comercio. 

«Las marcas verdaderamente inclusivas caminan por todos los niveles. Eso significa construir una cultura inclusiva, construir equipos inclusivos, desarrollar grados profundos de intimidad del cliente con los diversos clientes a los que atiende y tener relaciones de calidad dentro de sus comunidades también». Sonia Thompson, directora ejecutiva de Thompson Media Group.

  • Story doing / Storytelling

En marketing es una técnica que se basa en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, así sea a viva voz, por escrito o por medio de una historia con su personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a esta, es de las más viejas que hay: conectar emocionalmente por medio de una historia, dejar que toquen el corazón, la cabeza, el cuerpo humano y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

Esta táctica es una de las más disponibles y sencillas. Busca implicar al comprador potencial en una historia y de esta forma hacerle vivir una vivencia distinta con el comercio. De esta forma, puede crear un efecto más grande y una mejor recepción en cualquier público. 

  • El marketing omnicanal

El concepto de marketing omnicanal se refiere a la coordinación de los canales de comunicación de la empresa con sus clientes para garantizar una experiencia positiva y memorable a través de cualquiera de ellos. Además, permite un acompañamiento asertivo a lo largo de las diferentes etapas del recorrido del cliente.

El marketing omnicanal es una estrategia que permite mejorar la experiencia del cliente, gracias a la integración de diferentes canales de contacto. Consiste en ofrecer una atención integrada, fluida y personalizada a través de todos los canales de la empresa, brindando una calidad homogénea en el servicio, con coherencia en los mensajes y condiciones unificadas entre ellos.

El 5G va a permitir trabajar con formatos más grandes, tanto a nivel de vídeo como de imágenes. Eso impulsará el traspaso a campañas mucho más visuales. En algún momento, el email marketing empezará a permitir la integración del vídeo como estándar.

Las tendencias de este año se han observado a lo largo de los primeros meses, algunos han sido más imponentes en las audiencias que otros. ¿Cuál vas a empezar a implementar?